top of page

El Ego me controla y me confunde

Para vivir una vida consciente en la que se tengan en cuenta nuestras verdaderas necesidades, es fundamental que tengamos claro el gran peso y control que tiene EL EGO sobre nosotros. Y que también nos demos cuenta de que cada vez que reaccionamos ante las situaciones, y personas generalmente, lo hacemos porque nuestro ego nos dice que eso es lo mejor para nosotros porque él nos conoce más que nadie en este mundo.

Damos mucha importancia a nuestra dimensión mental usando energía para crear el ego para que nos proteja de nuestras heridas más profundas, fingiendo que no las tenemos.

El ego no se puede ver a sí mismo, no se da cuenta de lo que sucede en realidad. Por eso, debemos aprender a reconocerlo y entender que cada vez que se activa alguna de nuestras heridas, es el ego quien nos hace reaccionar, quien toma el control de nuestras vidas.


Qué es el ego y cuáles son sus características

El ego es una creación completamente humana que se alimenta de energía mental y solo se fía de aquello que aprendió en el pasado.

  • No le gusta nada el cambio por eso paraliza todo progreso y es especialista en crear sufrimiento.

  • No puede vivir en la realidad. Está seguro que su mundo inventado es verdadero.

  • Tiene su propia voluntad de vivir y sobrevivir. Tiene miedo de morir, a desaparecer. Y no es consciente de que es efímero e irreal.

  • Drena nuestra energía mental y os debilita. Cuando dejamos que nos controle, le damos toda nuestra energía.

  • Es la totalidad de nuestras creencias que nos impiden ser nosotros mismos.

  • Usa las críticas. Un muy buen método para controlarnos y darse importancia es criticar a menudo a los demás, creyendo que solo está haciendo observaciones. Le encanta encontrar defectos en la gente, creyendo así que es mejor y más importante que los demás.

  • Usa superlativos como SIEMPRE y NUNCA.

  • Utiliza “tener que” y el condicional cuando habla y dice “tengo que”, “debería”, “me gustaría”. Detrás de esas palabras encontramos miedos ocultos. No se da cuenta de que nos ordena controlarnos para evitar algo.

  • Se identifica con “tener” y “hacer”. Al identificarse con lo que posee o hace, el ego desea hacerse dueño de todo aquello que lo alimenta y le da seguridad, como los bienes y las personas.

  • Quien se identifica con lo que hace tiene grandes dificultades para asumir las críticas, porque se siente enseguida criticado por lo que ES y no se da cuenta de que la crítica va dirigida a lo que HACE.

  • Busca cumplidos y halagos. Te doy ejemplos de cómo los consigue:

- pasando mucho tiempo eligiendo ropa con la esperanza de que todos noten tu presencia.

- contando logros del pasado una y otra vez.

- acumulando conocimiento para poder tener la última palabra y sentir que sabe más que nadie.

- diciendo el precio de lo que acabas de comprar, cuando sea caro.

- yendo siempre al mismo restaurante lugar de vacaciones para ser reconocido por los empleados.

- quejándote de tus debilidades para que los demás te digan que eres bueno o lo haces muy bien.

- no sabe escuchar. Se mete en conversaciones ajenas e interrumpe para tomar la palabra.

- se justifica y se defiende todo el tiempo.

- no puede vivir el momento presente. Piensas en incidentes del pasado con arrepentimiento o sueñas con el futuro pensando que será mejor que lo que vives ahora.

- se alimenta de las ideas del bien y del mal, catalogando las cosas de buenas o malas.

- cree que puede hacer felices a los demás, por ello cada vez que te preocupas por los demás y que quieres ayudarlos sin que te lo hayan pedido, el ego está en control.

Claro que somos buenas personas que nos preocupamos por el bienestar de los otros, solo te digo que el medio que usamos no es el correcto. Os recomiendo que os observéis cada vez que os preocupéis por alguien y veáis cuáles son vuestras motivaciones.

  • El orgullo es ego llevado al extremo. Es un sentimiento exagerado de la propia valía que hace que nos sintamos por encima de los demás. Detrás de este orgullo hay un gran miedo a ser rechazado, a no ser amado.

¿Os dais una idea de la cantidad de veces que discutimos, nos enfadamos, rompemos relaciones, nos ofendemos estando en pareja solo porque el ego ha tomado el control y se ha apoderado de la situación? Y nosotros, ¿creyendo todo lo que nos dice al oído y comprando su historia? Wow, es increíble.


Solo desarrollando nuestra consciencia un día podremos recuperar el dominio de nuestras vidas.


En mi siguiente artículo os contaré cómo poco a poco podemos disminuir la influencia y el poder el ego para ser los verdaderos maestros de nuestras vidas.


Buen día. Buena vida.



Vero.



* Bibliografía usada "La sanación de las cinco heridas" de Lise Bourbeau.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page