top of page

La risa y sus múltiples funciones

¿Debemos considerar la risa como una señal de felicidad? Quien ríe mucho, ¿es porque es feliz? ¿La risa es algo bueno en sí mismo?


Reírse de algo hace que ese algo o alguien ya no pueda ser tomado de manera tan seria. Piensen en política o cuestiones sociales. La comedia puede ser una herramienta muy poderosa que tiene la sociedad para hablar de la verdad del poder.


Y en esta realidad tan curiosa que estamos viviendo, la risa es salud, ya que eleva nuestras vibraciones.


Al reírnos, se liberan en nuestro organismo cuatro hormonas fundamentales para nuestro bienestar: endorfinas, serotonina, dopamina y neuropéptidos. Gracias a ellas podemos: disminuir el estrés, bajar la frecuencia cardíaca, aumentar la productividad y reducir a la ansiedad. ¡No me digáis que la risa no es maravillosa!


Chica riéndose con montaña de fondo

Teorías filosóficas sobre la risa

Incluso la filosofía, desde los tiempos de la Grecia antigua, ha tratado de dar explicaciones sobre la risa y el por qué nos reímos. Filósofos a lo largo de los años han intentado descubrir qué significa cuando decimos que "algo es gracioso".


Hay varias teorías filosóficas al respecto:

  • La teoría de la superioridad: nos reímos porque nos sentimos superiores a algún elemento del chiste/ broma o de la situación. La risa, en este caso, es la respuesta a ese sentimiento de superioridad que nos hace sentir bien. Por ejemplo: al reírnos cuando alguien se resbala y se cae. Sentimos cierta alegría sintiéndonos superiores a esa “víctima” que acaba de caer. O cuando alguien dice algo totalmente estúpido. Puedes estar de acuerdo o no con esta teoría pero, ¿a que no sentimos lo mismo cuando se ríen de nosotros a cuando se ríen con nosotros? ¿Verdad que cuando se ríen de ti en cierta manera te sientes que eres menos que los demás? Es como si hubiera cierta idea de jerarquía en nuestra mente. Aquí, encontramos a filósofos como Sócrates y Platón.

  • La teoría del alivio: la risa es una válvula de escape, un mecanismo de descompresión, por así decirlo. La risa es una herramienta psicológica que nos ayuda a recuperar la homeostasis: tendencia a mantener un ambiente interno estable y constante. Con la risa libero tensión. Tensiones acumuladas en nuestra vida cotidiana. Trabajamos muchas horas al día, semana tras semana, y vamos acumulando tensiones, frustraciones, preocupaciones de todo tipo y en algún momento necesitamos liberar esa tensión y lo hacemos riéndonos, ya sea viendo una comedia o saliendo con amigos y hablando de tonterías. Aquí encontramos a Herbert Spencer y Sigmund Freud.

  • La teoría de la incongruencia: es cuando tenemos ciertas expectativas sobre algo y luego esas éstas son “violadas”. Existe un elemento de sorpresa. No es la incongruencia en sí lo que causa risa, sino la resolución de esa incongruencia. Y por supuesto, aquí es fundamental el contexto en el que se da la broma o el chiste. Filósofos como Aristóteles, Schopenhauer, Kant apoyaban esta teoría.

La importancia de la risa


Después de haberles contado todo esto, que me parece interesante y nos hace ver lo importante que es la risa como individuos y como sociedad, les digo que para mí la risa es una de las experiencias más alegre que podemos vivir los seres humanos.


Yo siempre recomiendo a la gente que se ría y cuando les deseo algo bueno o bonito para su día, ¡siempre les deseo risas!


A mí me encanta reírme y me río sola sentada en el metro o con gente. Adoro reírme. Y si implica dolor de barriga de tanto reír, mucho mejor.


Mis más grandes compañeros de risa son mis hermanos. Compartimos el mismo sentido del humor ridículo. Nos continuamos las bromas entre nosotros, haciendo una cadena de frases absurdas que para nosotros tienen todo el sentido del mundo y morimos de la risa. Seguro que tiene que ver con el hecho de que somos hijos de nuestros padres y tenemos un mismo bagaje de experiencias familiares. Y además, de que compartimos (aunque no a la vez) el útero de nuestra madre. O al menos eso me gusta creer.


La gente a que me hace reír me da buenas vibraciones y me hace sentir más próxima a ellas. Busco su compañía, me siento más ligada a ellos, me hacen sentir más conectada con la vida.


Con la edad, le doy menos importancia a hacer el ridículo y eso me da una libertad que no tenía en mi juventud. Me río de mí misma y cuento cosas sobre mí que hacen reír a la gente. Es una especie de herramienta anti ego y anti rigidez que me gusta practicar cada vez que puedo.


Y tú ¿te ríes mucho? ¿Buscas reírte en tu día a día? ¿Cómo es tu risa? ¿Qué te causa risa?


Gracias por leerme. ¡Te deseo muchas risas y una larga vida llena de ellas!


Buen día. Buena vida.



Vero.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page