top of page

Una relación a distancia ¿tú la tendrías?




Hace años, cuando era joven, tuve una relación a distancia durante años. Yo estudiaba fuera y él vivía en la misma población que mis padres, lugar al que yo volvía casi cada fin de semana.


Recuerdo esa etapa de mi vida, desde el punto de vista amoroso, como una etapa llena de altibajos. Con momentos de gran alegría por nuestros reencuentros. Pero también de gran tristeza y ansiedad por la edad y por la distancia que nos separaba.


Y como solemos hacer a menudo, me pregunto, si volviera a vivir esa misma situación ¿qué haría de diferente manera? ¿Qué consejos le daría a esa joven Verónica?


Consejos para llevar bien una relación a distancia





Desde la experiencia vivida, te ofrezco mis sugerencias, adaptadas a los tiempos actuales, por supuesto. Espero que te sirva, te ayuden o te persuadan

  • Comunicarse con frecuencia, teniendo en cuenta la cadencia que funciona para los dos.

Para algunas parejas puede ser útil establecer momentos para hablar. Ya sea por la mañana o por la noche antes de irse a la cama, quizás es bueno pactarlo. Otras a lo mejor prefieren no fijar horarios y que todo sea más espontáneo.


La cuestión es encontrar el ritmo que permita a ambos sentirse seguros de la relación. Al tiempo que ésta les deja tiempo también para sus responsabilidades. Sin olvidar tampoco otras cosas importantes como los amigos, la familia o los hobbies.


Llegar a un acuerdo y luego atenerse a lo acordado. Es fundamental que ambos hablen el mismo idioma respecto a la comunicación. Y para ello hay que tener una conversación sobre lo que funciona para uno y el otro y porqué le funciona.

  • Cuidado con esos mensajes de texto que parece que duran todo el día. Eso puede matar una relación. Es decir, estar en contacto, pero sin excederse.

  • Cuando tu pareja no contesta inmediatamente o no escribe en el acto, darle el beneficio de la duda. Puede haberse quedado sin batería, dormido, estar ocupado, haberse olvidado de responder o cualquier otra nimiedad.

La confianza es fundamental y clave para que la relación a distancia funcione. Da paz interior y hace que la relación dure en el tiempo.

  • Ser honesto con tu pareja cuando no se tienen ganas de hablar.

Hay días en los que uno está cansado, distraído o tiene muchas cosas que hacer y no apetece esa conversación de una hora por la noche. Es buena idea comunicárselo a la pareja para que lo entienda y no se lo tome como algo personal.


Cuando uno de los dos acorta esa conversación o la deja para otro momento ¡no pasa nada! Es mejor estar realmente presente en esa conversación que escuchar a medias o con muchas cosas en mente. Tu pareja lo va anotar y puede que se sienta herida.


Recuerda que cuando uno no está físicamente con su pareja, estas llamadas son muy importantes y adquieren especial relevancia, para bien o para mal. Las palabras tienen mucho poder.

  • Encontrar actividades divertidas que poder hacer juntos, pero a distancia.

Una paciente me contó que se conectaba con su pareja, que vivía en otra ciudad, para ver una serie juntos y comentarla ¡como si estuvieran sentados en el mismo sofá! Me pareció una idea genial. Se puede también preparar la misma cena y disfrutar el proceso como si estuviérais uno al lado del otro.

  • Encontrar un nuevo lenguaje que reemplace la falta de presencia. Por ejemplo, mandando un correo electrónico antes de un examen o entrevista importante para dar ánimos o un regalito inesperado. Si uno sabe que su pareja tiene un día muy ajetreado e irá corta de tiempo, se le puede echar una mano desde la distancia haciendo algún recado que se pueda hacer por Internet. Como sacar una cita con el dentista o algo por el estilo.

  • Planificar la siguiente visita o encuentro. Llevar la cuenta atrás para ese encuentro tan esperado será muy emocionante y hará que ese tiempo separados sea más tolerable.

  • Cuando tu pareja cuente un problema, pregunta si quiere ayuda o solo ser escuchado.

Si tiene un problema con un compañero de trabajo o estudios o con un amigo, no saltar a la primera ofreciendo consejo, simplemente preguntar qué necesita que hagas en ese momento.

  • Acordar una fecha límite para que esta relación pase de ser a distancia a ser cercana. Esto requiere planificación y tener claro que, aunque el plan cambie, hay un objetivo común y eso dará paz interior. Al poner esta fecha, se tiene una meta que lograr conjuntamente y esto une a las parejas. Además, los retos que presenta esta relación a distancia serán más soportables al saber que esto cambiará y llegará el momento en que podáis estar juntos de verdad.

Espero que estos consejitos que le doy a Vero joven del pasado te sean útiles a ti también en esta relación a distancia que tienes y te ayude a llevar esta peculiar situación de pareja.


Espero que Vero me esté leyendo.


Buen día. Buena vida.

Vero



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page